Home Forums SCIENCE ¿Debemos hablar de una poda no mutilante o de una poda que respete el flujo?

  • ¿Debemos hablar de una poda no mutilante o de una poda que respete el flujo?

     TEAM VMP ACADEMY updated 2 months ago 1 Member · 1 Post
  • TEAM VMP ACADEMY

    Moderator
    30 Novembre 2022 at 19:00

    El objetivo de la poda de la vid es establecer el rendimiento por cepa y por hectárea fijando el número de yemas latentes por m2 .

    Las yemas latentes o de invierno llevan los primordios de la inflorescencia (normalmente dos por yema) que determinarán el rendimiento potencial del año siguiente.

    Existen diferentes tipos de poda: Cordón Espolonado (poda de espolones), Guyot (poda de caña), poda Chablis, poda Cazenave, poda mixta (Cordón y Guyot).

    La poda es una operación mutilante para la planta y las heridas de poda pueden provocar una necrosis inducida de los tejidos subyacentes al órgano podado: floema + cambium + xilema (madera) = sistema de conducción de la savia.

    ¿Es posible evitar la necrosis de los tejidos tras las heridas de poda? No…

    ¿Y qué hacer?

    En la poda, es aconsejable limitar esta necrosis como se describe en https://lnkd.in/eR29N_YD (el artículo existe en 6 idiomas).

    Esto se conoce como poda suave, que significa respetar el flujo de la savia (savia procesada = floema secundario y savia bruta = xilema secundario o madera).

    El principio es limitar la cantidad de tejido necrótico en relación con el tejido vivo: = porcentaje de tejido marrón/negro (es decir, necrótico) en relación con el tejido “blanco” (es decir, vivo), que puede observarse fácilmente haciendo cortes en los órganos de la vid, como los brazos y/o los espolones.

    Figura adjunta: (a), (b) y (c ): ejemplos de pequeñas necrosis inducidas por la poda de los brotes, aunque el podador haya puesto una pequeña porción de madera;

    (c ): ejemplo de la proporción de madera sana y necrótica en un espolón; es suficiente que la proporción de tejido sano sea mayor que la de tejido necrótico para garantizar una conducción óptima de la savia y la sostenibilidad de la vid.

    La estrategia ganadora a lo largo de los años es crear madera.

    He aquí algunos ejemplos:

    1) Poda en cordón: se recomienda colocar las espuelas en torretas en lugar de bajarlas.

    2) Poda Guyot: evitar la formación de una cabeza de sauce.

    Por último, corresponde a cada viticultor decidir si adopta o no la poda de no utilización en función de sus objetivos y medios.

    La poda de la vid no se puede improvisar, es necesario formarse en la poda.

    A.Deloire

Log in to reply.

Original Post
0 di 0 posts June 2018
Now